RESEÑA: SUFRAGISTA. SALLY HEATHCOTE

Llueve sin parar. Así que, aprovecho mi encierro involuntario para leer Sufragista, una espléndida novela gráfica, publicada el pasado año, por Ediciones La Cúpula. Esta obra es fruto de la colaboración de Mary M.Talbot, guionista, con Kate Charlesworth, ilustradora. Cuenta con la ayuda adicional del marido de la primera, Bryan Talbot, también dibujante.

sufragista

 

 

 

 

Esta novela gráfica habla de la lucha por el voto femenino en Gran Bretaña, a comienzos del siglo XX. La historia es contada, a modo de flashback, por una Sally Heathcote, ya anciana que dormita en la cama de una residencia de ancianos. En su mesilla, en un primer plano, podemos ver fotos antiguas e insignias y medallas en los colores del movimiento sufragista: el púrpura por la dignidad o el valor, el blanco por la pureza y el verde por la esperanza.

 

sally-heathcote

 

 

Sufragista es la historia de un proceso de aprendizaje y empoderamiento, en que su protagonista, con su omnipresente melena roja, va superando sucesivas pruebas. A lo largo de las páginas de la novela, Sally Heathcote pasará de ser una inocente observadora de los inicios del movimiento sufragista a una valiente activista. Conocerá el desprecio, e incluso las agresiones físicas y verbales de hombres y mujeres de su tiempo, furiosos ante su actitud de desafío al orden establecido.

 

“¡Vuestro único trabajo es traer hijos al mundo!”

 

“¡Vete a casa, donde debes estar!”

 

También, sufrirá pena de cárcel y será sometida a la tortura de la alimentación forzosa, como respuesta a la huelga de hambre, que mantiene durante su reclusión. Pero, a cambio, conocerá la fuerza de la unión y de la camaradería entre mujeres. Descubrirá el amor entre iguales. Y lo más importante, acabará ejerciendo su derecho al voto, a pesar de la resistencia de las autoridades políticas a reconocerlo.

           

“Por su naturaleza, una mujer está tan incapacitada para votar como un conejo”

 

 

Sufragista está impecablemente documentada. Utiliza muchos carteles y portadas de prensa de la época. Además, cuenta con apartados de cronología y anotaciones, que son un buen complemento para la historia. Esta cronología nos cuenta que en 1918, se reconoció, por primera vez en Gran Bretaña, el voto a ciertas mujeres (no a todas), para ampliarse diez años más tarde a todas las mayores de veintiún años. En España, habrá que esperar al año 1931 para que el voto femenino fuese por primera vez reconocido.

 

 

DERECHO AL VOTO

 

La novela es un homenaje a esas mujeres anónimas, que con su valentía y coraje, han luchado para abrir puertas, que habían estado cerradas durante siglos. Su lectura invita a agradecer y valorar lo que otras han hecho por nosotras, en el pasado.

 

Y tú, ¿conoces la intrahistoria de las mujeres de tu familia? ¿Algún acto de valentía, que haya desafiado el sistema?  ¿Algún gesto de coraje?

No hay Comentarios

Deja un Comentario


*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...
Name
Email *