EL NOMBRE. LA RAREZA DE LLAMARSE AURENTIN

Hay nombres que se enmarcan dentro la tradición familiar y nombre nuevos.  En el pasado era frecuente poner al bebé, el nombre de uno de los abuelos o una de las abuelas, del padrino, de la madrina o de otros familiares. Podía ser el nombre de algún miembro de la familia fallecido prematuramente o el de esa tía soltera, que era impensable que pudiese tener hijos. Se pensaba que la sexualidad era un tema, que incumbía sólo a las personas casadas.

 

Los nombres nuevos eran, por el contrario, una rareza. Respondían a la necesidad de romper con viejos patrones familiares, buscando un modelo ajeno al sistema. Está el caso de mi abuelo Aurentin, que con su flamante nombre francés, estaba llamado a traer abundancia a la familia. A veces pienso, que si Aurentin hubiese nacido en el S.XXI, llevaría el nombre de un futbolista, de un actor de moda o de un hijo de famosos. Pero como nació en una época, en la que los medios no existían, le pusieron simplemente el nombre del ingeniero más famoso de la zona.

 

la_roja2La Roja. Eleazar

 

Pero lo más extraño de todo esto, es que conscientemente o no, su nombre no era tan nuevo. No os he contado que mi abuelo era el pequeño de ocho hermanos, tres mujeres y cinco hombres. Tampoco he contado, que dos de los hermanos que le precedieron murieron de niños, antes de que él naciese.

 

Cuando nació Aurentin, no le pusieron el nombre de ninguno de los hermanos que había fallecido, sino una extraña combinación de los nombres de los dos que habían sobrevivido. Aurentin es una combinación perfecta de los nombres de sus hermanos Aur-elio y Celes-tino. De alguna manera, sus padres quisieron que mi abuelo viviese, como lo habían  hecho ellos.

 

En el nombre de mi abuelo, había un doble mandato:

 

“¡Vive, como tus hermanos Aurelio y Celestino!”; “¡Estudia y progresa socialmente, como el Señor Ingeniero!”

 

 

¿Te gustaría saber qué mandato inconsciente se oculta en tu nombre?  ¿Tienes un nombre tradicional o novedoso? ¿Te gustaría saber algo más de la intrahistoria de ese familiar, por el que te han nombrado?

 

2 Comentarios

  • Julia

    27.01.2016 at 17:35 Responder

    Gracias por esta bonita homenaxe ò abò Aurentin, tan querido e admirado. O seu nome tamén foi elexido para un bisneto por outro bisneto.

    • bisagrah

      28.01.2016 at 11:42 Responder

      Grazas, Julia!!! Afortunado Tino, por levar o nome do seu bisavó.

Deja un Comentario

*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...