Brasil. Tarjetas de Inmigración

BRASIL. TARJETAS DE INMIGRACIÓN

 

 

Hoy amanezco, leyendo las cartas que allá por los años cincuenta, enviaba uno de los hermanos de mi padre desde Nilópolis, en el estado de Río en Brasil. En las cartas habla de cosas de emigrantes como la “morriña” por estar lejos de casa, el agradecimiento por los paquetes recibidos con periódicos, revistas y chorizos, el aviso de que enviará dinero en breve o de los encuentros mantenidos con paisanos y paisanas. Por sus escritos, podemos conocer sus preocupaciones, relacionadas con la situación económica del país de acogida y con ciertos problemas de adaptación.  

 

 

Por aquel entonces, mi tío ya soñaba con el regreso. Era de la idea de que Brasil no era el lugar adecuado, para críar una hija.  

 

 

Manolo llegó a Brasil en 22/03/1949 en el barco Cuiara, que salió de Vigo. Eso pone en la tarjeta de inmigración, que se puede consultar en la colección Brazil, Rio de Janeiro, Inmigration Cards, 1900-1965 de Family Search. Un año más tarde se reúnen  con él, su mujer y su hija. Estuvieron allí diez años más.

 

 

 

BRASIL. TARJETAS DE INMIGRACION. FAMILY SEARCH

 

Tarxeta de Inmigración. Family Search  

 

 

 

En ese país, también probaron suerte otros dos hermanos de mi tío, aunque finalmente uno se fue a Venezuela y otro a Argentina. Les llevó un tiempo, encontrar su lugar, aunque también regresaron.

 

 

Es casi mágico, poder acceder a golpe de ratón, a las tarjetas de inmigración, que cumplimentaron en el Consulado de Brasil en Vigo, antes de partir. En ellas puedes encontar información sobre su filiación, estado civil, profesión, lugar de naturaleza y  residencia. En el reverso aparece también, el nombre del barco y la fecha de llegada La tarjeta incluye foto. Me encanta ver las mis tíos, tan jóvenes ellos. ¡Es casi como si fuesen desconocidos! 

 

 

De finales de los años 50 son también las emblemáticas  fotos  de Manuel Ferrol, que retratan el ambiente que se respiraba en los puertos de A Coruña y Vigo, en el momento de los adioses. Si pudiese viajar en el tiempo me gustaría acompañar a mis tíos en esos momentos previos al embarque y decirles que todo está bien.  

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.