samaín

CALAVERITAS. MÚSICA PARA HONRAR A NUESTROS MUERTOS

 

Samaín (o Samhaín) es una festividad de origen celta arraigada en Galicia, que marca el inicio del año agrícola.

 

 

Los días en torno al  31 de outubro invitan a sincronizarnos con los ritmos de las estaciones y a dejarnos envolver por la oscuridad y las sombras del invierno, mientras esperamos la llegada de la primavera.  

 

 

Dicen que esta celebración pagana fue indebidamente cristianizada y que viajó después por el mundo, desde Europa a América y vuelta.      

 

 

Cuenta la tradición, que en estas fechas, el velo que separa el mundo de los vivos y de los muertos es casi transparente. Podríamos decir como las Tanxugueiras , que «non hai fronteiras».   

 

 

Es tiempo de honrar a nuestros difuntos, cada quien a su manera.

 

 

¿Y si lo hacemos con música y velas? 

 

 

Mi propuesta es la canción “Calaveritas” de la chilena Ana Tijoux, que desde hace un tiempo, forma parte de mi lista de música genealógica.

 

 

Me encanta esta canción, que invita a honrar y agradecer a todos mis muertos: mi padre , a mis hermanos y hermanas desconocidos, mis abuelos Paco y Aurentino, mis abuelas Casilda y Julia y mi tía María. También a sus padres y madres. Y otros muertos de los que apenas sé, pero por los que hoy encenderé una vela, para ofrecerles un lugar en el sistema.

 

 

Una luz especial está encendida hoy, para los que nunca pudieron regresar y abrazar a los suyos, en vida. Para Bernardo, ese hombre que se echó al monte, por haber desertado del ejército y se convirtió en una especie de Lute. Para Aurelia, esa mujer que cruzó el río y que jamás volvió a ver a su padre, reprobada por su mal proceder. Para Gerardo, ese hermano de mi abuela,  que murió solo en  Estados Unidos, sin poder juntarse con ella.  Y para los otros hermanos de mi abuelo, que nunca regresaron de Cuba, por non tener con qué.

 

 

De alguna manera, con mis investigaciones, ahora ya sé que ellas y elloss también forman parte, a pesar del silencio que rodea sus vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué sabes de los muertos y muertas de  tu familia? ¿Hay alguien de quien no se hable?  ¿Querrías darle un espacio, a las persoas excluidas de tu familia? ¿Has pensado en hacer un pequeño ritual para honrarlos?  

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!