CALAVERITAS

CALAVERITAS. CANCIONES PARA CELEBRAR LA VIDA

 

En estos días, en que la línea que separa el mundo de los vivos del de los muertos se difumina, escucho el “Calaveritas” de la chilena Ana Tijoux, que he incorporado recientemente, a mi lista de canciones genealógicas.

 

 

 

“Hay una tierra de los vivos y de los muertos, y el puente que los une es el amor; lo único que sobrevive, lo único que tiene sentido”

 

Thornton Wilder

 

 

Me encanta esta canción que invita a honrar y agradecer a todos mis muertos: mi padre desde hace poco más de un año, mis hermanos y hermanas desconocidas, mis abuelos Paco y Aurentino, mis abuelas Casilda y Julia y mi tía María. También a sus padres y madres. Y a otros muertos de los que apenas sé, pero por los que hoy encenderé una vela, para ofrecerles un lugar en el sistema. Una luz especial brilla hoy, para los que nunca pudieron regresar y abrazar a los suyos en vida. Para Bernardo, ese hombre que se tiró al monte, por haber desertado del ejército. Para Aurelia, esa mujer que cruzó el río, y que jamás volvió a ver a su padre, reprobada por su mala conducta. Para Gerardo, ese hermano de mi abuela, que murió sólo en Estados Unidos, sin poder encontrarse con ella de nuevo. Y para esos otros hermanos de mi abuelo, que nunca regresaron de Cuba, porque no tenían con qué. De alguna manera con mis investigaciones, ahora ya sé, que ellas y ellos también forman parte, a pesar del silencio que rodea sus vidas.

 

 

 

 

 

 

¿Qué sabes de los muertos de tu familia? ¿Alguien de quién no se hable? ¿Te gustaría darle un espacio, a las personas excluidas de tu mapa familiar? ¿Has pensado en hacer un pequeño ritual, para honrarles?  

 

 

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario


*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...
Name
Email *