la transformación de clovis

EL ÁNGELUS. HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN

 

Hoy comparto una recomendación lectora muy genealógica. Se trata del cómic titulado “El Angelus”, del guionista Frank Giroud y el dibujante catalán Josep Homs, publicada en España por Norma Editorial

 

 

El original fue publicado por el sello franco-belga Dupuis, dentro de una colección de Frank Giroud dedicada a los secretos de familia (“Secrets”).  ¡Estoy impaciente por conocer algún título más de esta colección!

 

 

Cuando lo leí por primera vez, Bisagras de Papel todavía no existía, ni siquiera en mi imaginación. Sin embargo, yo ya estaba inmersa en un proceso de búsqueda personal, que me invitaba a cambiar mi forma de vida.

 

 

En ese momento, me fascinó la transformación física y psicológica del protagonista y su evolución. Fue muy inspirador observar como en las páginas del cómic, Clovis Chomel mudaba el gris por el tecnicolor.   

 

 

 

 

 

«El Ángelus». Portada Tomo 2. Edición original

 

 

 

 

Por aquel entonces, el transgeneracional, todavía no había llegado a mi vida. Era cuestión de tiempo… Faltaban sólo unos meses, para que yo empezase a incomodar a mi familia con preguntas indiscretas y solicitar los primeros documentos en los registros civiles y juzgados de paz.

 

 

En el cómic, Clovis Chomel también se convierte en una persona incómoda que pregunta a familiares y desconocidos, visita archivos y cementerios con la finalidad de conocer la verdad de su familia.  

 

 

El detonante de esa búsqueda es una visita casual al Museo d´Orsay en París, en la que nuestro personaje sucumbe al “síndrome de Stendhal”, después de observar el cuadro de “El Angelus” de Millet, el mismo que obsesionó a Salvador Dalí, durante gran parte de su vida.

 

 

 

EL ÁNGELUS

 

«El Ángelus». Millet. 1857 

 

 

 

El cuadro de Millet actúa como un “elemento bisagra”, una especie de resorte, que despierta en el personaje recuerdos antiguos.     

 

 

 

Elemento bisagra

 

 

Un objeto, un color, una actitud… algo insignificante por si mismo, pero que nos conduce a un elemento relacionado con un trauma grave.

 

 

“El Angelus”. Norma Editorial

 

 

 

 

 

El encuentro con “El Ángelus” será un potente motor de cambio, que le permitirá dar un giro a su vida. Para ello, Clovis tendrá que bucear y sumergirse en las aguas del inconsciente familiar y recordar.

 

 

A lo largo de la historia nos encontraremos con conceptos clásicos del transgeneracional como la carga de ser hijo de reemplazo, un síndrome del gemelo evanescente muy particular, la importancia del proyecto sentido o del nombre elegido e incluso con actos simbólicos, que buscan dar espacio a las personas excluidas del árbol familiar.     

 

 

Me pregunto, si tú, también has iniciado el camino de Clovis. Y si no los has hecho todavía, ¿a qué esperas?  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.