CARDUME. AS VOCES DO PASADO

CARDUMEN. LAS VOCES DEL PASADO

 

 

Mi recomendación de lectura para este mes de noviembre es la versión en castellano de «Cardumen», “opera prima” de Rexina Vega, ganadora en el año 2007 del Premio Xerais de Novela. 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el primer momento me enamoré de esta historia, que comienza y acaba en un cementerio. ¡Ya conocéis mi amor por los cementerios!!

 

 

 

Cuando se levanta el telón, observamos a una abuela y una nieta en un rincón de Pereiró en Vigo, que participan en el ritual de limpieza anual y embellecimiento de su panteón. Eran tiempos de crisantemos cortados en un jarrón. Nada de plantas vivas! 

 

 

 

Antes de marcharse, la niña arrastra a su abuela a la parte civil del recinto. Un lugar maldito del cementerio, que en los años de la guerra, fue destino de las personas muertas, de una forma nada civilizada. En este lugar, los homenajes eran secretos. Furtivos claveles rojos, tendidos sobre la tierra y furtivos también los vivas a la República, pronunciados por mujeres anónimas.

 

 

 

Cuando termina la novela, la chica acude al cementerio ya sola. Todas las personas que formaban parte de la historia están ya muertas. Su abuela y abuelo, su bisabuela y su hermano, todos muertos y muertas. No vive tampoco el primo de su abuela, Urbano Rodríguez Moledo , activista sindical y escritor, ejecutado en las proximidades del Castro de Vigo, en diciembre de 1936, después de haber estado preso en San Simón. Y muertos están también los victimarios.             

 

 

 

 

 

 
Urbano Rodríguez Moledo

 

 

 

 

Rexina Vega es una “nieta de la guerra”, aunque ya sabéis que en Galicia no hubo guerra como tal.  Hubo batallas como la de Vigo, que demoraron tan sólo diez días… Después vendría la brutal represión.

 

 

 

El terror fue la herramienta utilizada para conseguir una rápida adhesión el bando de los sublevados. Muy pronto, todas las personas pasarían a formar parte del cardumen. Aunque en este momento, no puedo evitar echar mano de la PNL y preguntar: pero, ¿todas todas?  Y también, ¿ cuál fue el precio que tuvieron que pagar estas personas por integrarse o más bien camuflarse en el cardumen?     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Cardumen» 

 

 

Banco de peces

 

 

 

 

La autora construye la historia en base a un arduo trabajo de escarbar y visitar archivos, de recordar y resignificar la historia oral de la familia y de poner un poco de luz, donde antes había sombras.

 

 

 

De alguna manera, la genealogía tiene un poco de todo esto. Con mi trabajo, yo traduzco voces en desuso, para que sean más inteligibles. ¡La verdad es que siempre quise ser traductora!      

 

 

 

¡Enhorabuena con retraso a Rexina por el premio a esta novela, dictada por sus fantasmas! Debió de ser mágico para ella, recibirlo en la isla de San Simón, el mismo lugar en donde  Urbano penó, alimentado de miedo y «croques».  También tuvo que serlo, encontrar en el Archivo Militar de Ferrol, sus manuscritos entre los papeles de su causa y como prueba incriminatoria.     

 

 

 

 

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.