Fotografías de emigración. Galicia

FOTOGRAFÍAS Y EMIGRACIÓN. TRUCOS PARA SALVAR DISTANCIAS

 

 

Acabo de recibir la noticia de que el confinamiento por esta pandemia, durará dos semanas más. Eso significa que tendremos, que aplazar el tiempo de los abrazos.

 

 

De esto sabían bastante, las personas que emigraron a América, en la primera mitad del  S.XX. Entonces, los viajes eran en barco y la comunicación por carta. A veces, en estas cartas se enviaban fotos como esta, de una familia de la Terra Chá, en Lugo.

 

 

 

Fotografías de emigración. Galicia

 

Foto: Familia de Santaballa. c.a. 1910. Fototeca IESCHA

 

 

Si observáis con atención, podréis ver como la mujer y uno de los niños, sostienen entre sus manos, los retratos de quienes están, más allá del mar. La foto es de una familia de  la parroquia de  Santaballa, en Vilalba.  Los retratos, probablemente de personas emigradas en Cuba.

 

 

Entonces, los flujos migratorios  a la isla, desde esta parroquia del ayuntamiento de Vilalba, eran abundantes. Y como sabéis, unos llamaron por otros, hasta crear comunidad.  También fue abundante, el flujo de dinero llegado desde allí, para fundar varias “escuelas de indianos”, en esta y en otras parroquias.

 

 

 

 

indiano,  indiana

 

 

 

“Persona que vuelve rica de América”

 

 

 

Real Academia de la Lengua

 

 

 

De hecho, una de esas escuelas fundada por la «Liga Santaballesa»  es  hoy un pequeño Museo de la Emigración, integrado en la Red de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo.

 

 

 

Si lo queréis visitar, debéis esperar a que se levante el estado de alarma. Mientras tanto, os invito a que busquéis en vuestras casas, esas cartas que llegaban de lejos o esas fotos hechas en estudio, para mostrar a la familia que todo estaba bien.

 

 

 

Recuerdo ahora, que en la casa de mi tía abuela, había una foto de familia en la que la silueta recortada de mi abuelo, vestido de blanco impoluto en un estudio de La Habana, estaba literalmente pegada. Por arte de magia mi abuelo había sido tele transportado, desde La Habana a Castro Caldelas.  Era el photoshop de aquellos tiempos.  

 

 

 

 

¿Conservas cartas, fotos o documentos, de las personas de tu familia, que emigraron?  ¿Qué cuentan estos documentos? ¿Hablan  de historias de éxito o de fracaso? Qué cosas sabes de tu intrahistoria familiar? 

 

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.