LOS AÑOS DE LA PESTE EN LUGO

Ahora que estamos a punto de despedir el año de la pandemia, quiero compartir la información de un extraño documento, que cuelga en la puerta de la Capela da Soidade, ubicada en la plaza, que lleva el mismo nombre. 

 

 

Se trata de un cartel que enumera las rogativas hechas a esta virgen a lo largo del tiempo. Algunas con la finalidad de mejorar las condiciones climatológicas adversas (sequías, lluvias o heladas) que ponían en peligro las cosechas. Y otras destinadas a lidiar con las sucesivas pestes, que amenazaron la ciudad de Lugo, a lo largo de los siglos.

 

 

 

“Rogativa”

 

Oración o acto religioso en el que se le pide a Dios o a un santo que le ponga remedio a un mal o que favorezca la consecución de algo.

 

 

 

 

Estas peticiones eran atendidas muchas veces por la Virgen de la Soledad y por San Roque, de forma mancomunada, haciendo crecer la devoción, que no la competencia entre los dos santos.

 

 

Yo por mi parte, me siento bendecida por poder pasear, gracias a este hallazgo fortuito, por la historia sanitaria de la ciudad.

 

 

¡Quién iba a pensar que, después de tres meses de confinamiento en soledad, encontraría inspiración en un lugar, que también lleva ese nombre! ¡A veces, vale la pena andar por la ciudad con los ojos bien abiertos!

 

 

Ya sé que el documento está incompleto, ya que no están todas las que tenían que estar y no nombra siempre el tipo de “peste”, que amenazaba a la población.  Aún así, ayuda a relativizar sobre nuestra propia experiencia pandémica.   

 

 

Según este documento, estos son los cuatro hitos sanitarios de la ciudad de Lugo, con sus correspondientes rogativas: 1698, 1800, 1865 e 1918.

 

 

La primera de 1698 se hizo por la peste del tabardillo, que desde mediados de julio asolaba la ciudad, haciendo víctimas a muchos de sus habitantes, incluyendo a personas importantes como el obispo y sus familiares ,  el deán y mucha gente del cabildo. Cuenta la historia que la imagen de la virgen fue llevada en procesión, en dos ocasiones. Esta rogativa fue el estreno de la Virgen de la Soledad, en estos menesteres.

 

 

El tabardillo no es otra cosa que el tifus exantemático. Se llamaba tabardillo pintado, por las manchas que en ocasiones producía en la piel de las personas infectadas. Esta enfermedad es transmitida por piojos y pulgas, portadores de una bacteria llamada “Rickttesia prowazekii”.

 

 

La siguiente rogativa fue en 1800, cuando una nueva peste amenazaba a la ciudad. Esta otra peste tenía que ser fiebre amarilla, una enfermedad vírica que viajaba en los cuerpos de ciertas especies de mosquitos. No sabemos siquiera si tuvo incidencia en Lugo, pero en ese mismo año causó muchos estragos en la ciudad de Cádiz.

 

 

Hubo una tercera rogativa en 1865, cuando llegan noticias de un brote de cólera que acababa de entrar, por el puerto de Valencia. Esta enfermedad era causada por el contacto con alimentos o aguas contaminadas, por la bacteria “Vibrio cholerea”.  Y digo yo,¿  por qué no le pedirían a la virgen  en 1854 o 1855, que fueron los años más duros del cólera, en la provincia?

 

 

La última rogativa por motivos de salud fue en 1918. El motivo fue la irrupción de la mal llamada gripe española en el país, esa epidemia de dimensiones  gigantes, que acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas, en todo el mundo.  

 

 

Mi duda es si la rogativa fue en primavera o en otoño. ¿Decidiría la orden terciaria franciscana, que custodiaba la venerada  imagen, procesionarla en octubre, siguiendo el modelo zamorano de insumisión?  Por aquel entonces, la gripe ya había llegado a Lugo y las normas de distanciamiento social eran tan estrictas, que incluso no se llegó a celebrar el San Froilán.   

 

 

Y ahora, como esto va de pedir, pido para que la Virgen de la Soledad pueda salir de nuevo a la calle y no estar tan “sozinha”.

 

 

Y pido también para que en el 2021, dejemos de medir distancias, riesgos y peligros y simplemente volvamos a vivir, sin miedo al contagio.       

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!