GENEALOGÍA. UNA OPORTUNIDAD PARA REVISAR VIEJOS PROGRAMAS

Hace meses que reviso cual es el sistema de creencias de mi familia, en relación con la abundancia, el dinero y el éxito. En concreto, busco pistas para relacionarme de una forma sana con el dinero. Como parte del ejercicio, me he esforzado en buscar canciones que hablen del vil metal, de una forma positiva. Finalmente, he descubierto que hay muchas canciones para acompañarme en el camino. Y que algunas de ellas, me gustan.

 

 

¿Qué experiencias de mis antepasados pueden haber influido en esa creencia, tan arraigada en mi sistema, de que el dinero es malo? Es evidente, que la Biblia abunda en citas que cuestionan el culto al dinero. Y, me guste o no, la Biblia forma parte de mi cultura.

 

 

“La cultura es una programación mental”

 

 Geert Hofstede

 

 

La cultura es una especie de software mental conformado por reglas no escritas. Un 80 % de nuestros programas se adquieren durante los primeros ocho años de vida. Este proceso de enculturación se inicia en familia, para abrirse posteriormente al resto de la comunidad. Es así, como esos códigos se transmiten sutilmente generación tras generación, hasta que quizás llegue alguien que cuestione su categoría de verdad absoluta. Puede que una creencia haya sido útil en algún momento para garantizar la supervivencia del clan. También puede ocurrir que ese creencia deje de ser útil. Quizás, alguien decida que ha llegado el momento de cambiarla.

 

 

¿Por qué no confiar en nosotros mismos? ¿Por qué no crear nuestro propio sistema de creencias?

 

 

Muchas veces, la ausencia de confianza impide que creemos nuestros propio sistema de creencias. Y esto es así, porque a pesar de vivir en sociedades modernas, persisten viejos patrones, que nos empujan a no cuestionar el orden establecido. El respeto a las jerarquías está muy arraigado en nuestra sociedad. A pesar de los  nuevos aires de libertad que llegaron con la Transición, persiste todavía entre nosotros, una cultura de gran respeto por el poder. Quizás haya llegado el momento de revisar esas creencias y convertirnos en una sociedad adulta.

 

 

¿Quieres revisar tu sistema de creencias? ¿Quieres aprender a volar?

 

 

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario


*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...
Name
Email *