LA DIGITALIZACION DEL REGISTRO CIVIL CENTRAL

 

El nuevo año viene cargado de promesas de digitalización, como la de los documentos custodiados por el el Registro Civil Central. 

 

 

La primera vez que solicité una certificación al Registro Civil Central , fue en mi primer trabajo de investigación.  El padre de mi cliente había muerto en un barco pesquero con base en Namibia. Así que su  defunción quedó registrada, en los libros de la sección consular de la Embajada de España en Namibia, con sede en Windhoek.

 

 

Desde entonces he solicitado muchos otros certificados, correspondientes a nacimientos, matrimonios o defunciones de personas de nacionalidad española, residentes en el extranjero. Estoy segura de que en vuestra historia familiar, hay por lo menos una persona, que probó fortuna en otros  territorios. ¿Acaso no es así?  ¡Y aún más, en el caso concreto de Galicia! ¡Ya sabéis de la obsesión, que tienen los gallegos y gallegas por viajar!

 

 

Mi experiencia con este tipo de peticiones es variada. Hubo ocasiones, en las que tuve que esperar hasta seis meses, para recibir respuesta. Otras veces sin embargo, recibí el certificado en mucho menos tiempo. Es bonito tener noticias del nombre de una calle en Buenos Aires o en La Habana, saber en que trabajaron nuestros abuelos o abuelas en su aventura migratoria o descubrir la causa específica de su muerte.

 

 

La solicitud de documentos se puede hacer, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, seleccionando la opción de registro central. Este organismo ubicado en Madrid, guarda una copia de los libros consulares de las embajadas de España por el mundo.

 

 

Es recomendable, eso sí, indicar la fecha y lugar exacto del evento. Hasta hace poco, el personal que trabajaba en esta oficina, tenía que hacer la búsqueda de forma manual.     

 

 

La buena noticia es que estos libros están ahora en proceso de digitalizacion. Esto facilitará el acceso a la información de muchas personas, que murieron «lonxe da terriña»,  como decía la balada gallega, compuesta por el músico y compositor lucense Xoan Montes.

 

 

¿Recordáis esa bonita canción con letra escrita, por el poeta Aureliano Pereira?  ¿Esa que hablaba de morriña, angustias y alalás?

 

 

 

 

 

 

   

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.