NOMENCLATOR. UNA HERRAMIENTA BÁSICA PARA GENEALOGISTAS

 

 

Siempre que recibo alguna petición de investigación, solicito a mis clientes información sobre coordenadas geográficas y temporales, con la finalidad de poder diseñar una estrategia de investigación y hacer un cálculo aproximado del tiempo que dedicaré a la misma.  

 

 

 

 

En resumen, les formulo esa pregunta tan gallega de:

 

“E ti, de onde vés sendo?”  

 

 

 

 

Suelo pedir para empezar el nombre completo, apellidos, lugar de nacimiento y fecha exacta de las personas, que desean investigar. Evidentemente, cuanta más información tengamos, más garantías hay de que la investigación, avance a buen ritmo.  Sin embargo, ocurre muchas veces que sí hay un nombre y unos apellidos, pero no una fecha exacta ni una localidad concreta. Esto suele pasar en el caso de emigrantes, que a veces aparecían registrados en los papeles del país de acogida, con denominaciones demasiado genéricas, como España o Galicia. En otras ocasiones, aparece la provincia de donde son originarios o una localidad, como la cabeza de comarca. Pero ocurre, muchas veces, que esta información no es suficiente, a menos que haya un golpe de suerte.  

 

 

 

“Una aguja en un pajar es díficil de encontrar”

 

Refranero popular

 

 

 

 

 

 

 

En cualquier investigación familiar es fundamental, tener una referencia del ayuntamiento o de la parroquia, de donde era natural o vecina la persona que buscamos. Este dato nos ayudará a determinar a quién nos tenemos que dirigir para solicitar la información que buscamos.  

 

 

Una de mis herramientas básicas como genealogista es el nomenclator o página de toponimia oficial de la Xunta de Galicia. Esta página, nos permite hacer búsquedas directas de distintas localidades de la geografía gallega y determinar la provincia, ayuntamiento o parroquia a la que pertenecen.

 

 

 

 

 

 

Pongamos el caso de que estamos buscando información, de una persona natural de Reigosa, en Lugo. En principio, la información de las personas naturales de Reigosa, se puede solicitar en el Juzgado de Paz de A Pastoriza, en el caso de nacimientos, matrimonios o defunciones acaecidas a partir de 1871.  Para acontecimientos anteriores a esta fecha tendríamos que consultar los libros parroquiales. Pues bien, tras una búsqueda en el nomenclátor podemos observar que hay en A Pastoriza, diecinueve parroquias y ciento setenta y ocho lugares.  En este caso concreto, conocer el lugar y la parroquia nos ayuda a ser más eficaces en nuestras búsquedas y acotarlas a los libros de una sola parroquia, centrando la atención en el nombre del lugar, que tenemos como referencia. Es frecuente que las partidas bautismales, de matrimonio y defunción de los libros parroquiales, suelen tener en el margen izquierdo o en la parte superior, el nombre de la persona o personas, a que se refieren y el lugar.

 

 

Así por ejemplo, si la persona que buscamos en natural del lugar de Tuche de Santiago de Reigosa , nuestra mirada de genealogista seleccionará o se parará sólo en aquellas anotaciones del libro parroquial, que hagan referencia al nombre de este lugar.  Esto se traducirá en una mayor eficacia… Ya sabemos que la investigación familiar es muchas veces una carrera contrarreloj, debido a los horarios limitados de muchos archivos. 

 

 

 

 

 

Ilustración:  Alice in Wonderland. John Tenniel

 

 

 

 

Imagina ahora, que decides desplazarte al Archivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol desde fuera de Galicia, para buscar información de tu familia originaria de Xermade (Lugo). Si quieres sacar el máximo partido a tu visita, te aconsejo primero que averigües, a qué parroquia pertenecían las personas de las que buscas información. Cuando lo sepas, no dejes de ponerte en contacto con el personal del archivo, para averiguar cuando están abiertos al público, si es necesario reservar vez con antelación y si los libros de la parroquia que deseas consultar, están disponibles para consulta en dicho archivo. No todos los libros han sido transferidos a los archivos diocesanos, así que a veces toca contactar directamente con el cura… Estas mínimas precauciones evitarán que regreses a casa con las manos vacías y te ayudarán a disfrutar al máximo de tu viaje genealógico.    

 

      

 

¿Quieres investigar sobre tus ancestros gallegos y no sabes por dónde empezar? ¿Sabes cómo está organizada territorialmente Galicia? ¿Tienes una idea aproximada de cuántas parroquias hay? ¿Conservas información de los lugares de la geografía gallega donde nacieron y vivieron tus antepasados?   

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...