LA PENA DE DESTIERRO

EL DESTIERRO: UNA PENA DE OTROS TIEMPOS. LUGO GENEALÓGICO

 

 

Ya está aquí mi segunda colaboración con Guido Guía, con un capítulo titulado Lugo Xenealóxico e integrado en sus paseos por  O Lugo menos coñecido.

 

 

Hace meses que estaba programado e inicialmente pretendía ser un caminar por la ciudad de la mano de varias personas famosas, naturales o habitantes de la ciudad.

 

 

 

O LUGO MENOS COÑECIDO

 

 

Finalmente, pudo mi obsesión por las pequeñas historias de personas anónimas. “Intrahistoria”, dicen. Y también el hecho de que el dieciseis de octubre sea el día, que marca el inicio de la tradición celta del Samhain o Samaín. Se abre justo este día, un período de dos semanas que invita a abrir puertas simbólicas entre el mundo de lo visible y lo invisible y a honrar a las personas que nos antecedieron. 

 

 

Así que, en este paseo me dejaré guiar por un de mis ancestros: mi trastarabuelo, Ramón Costoya. Sorprendentemente, este hombre pasó varios años de su vida en Lugo.

 

 

De alguna manera es el culpable, de que me haya convertido en genealogista profesional! Yo empecé a investigar sobre mi familia hace más de diez años, buscando información sobre el apellido paterno Costoya. Así fue como descubrí a este cura natural de San Tirso de Mandúas (Silleda), que estudió en el Seminario de Lugo y fue ordenado en la ciudad. Nunca pude imaginar que doscientos años antes que yo, alguien de mi familia paseaba por los mismos lugares. Aunque el Lugo que conoció era muy distinto al de ahora.   

 

 

Pasados los anos, este hombre que estudió en Lugo, comenzó su carrera como cura en Silleda fue destinado a un lugar remoto de la provincia de Ourense, concretamente a la parroquia de San Pedro de Alais, en Castro Caldelas. Llegó allí acompañado de un joven, que llevaba su apellido, expósito natural del Hospital de Santiago. Sería su hijo? Podría ser que ese cambio  de destino de Don Ramón fuese en realidade un destierro? Un caso «mobbing» ou acoso laboral de otra época?

 

 

Su hijo o prohijado se casó y se reprodujo, pobló la tierra y se multiplicó. Y así fue, como este apellido, probablemente de origen toponímico, se extendió por estas tierras de Ourense.

 

 

En el paseo contaremos con la ayuda extra de un hombre que también forma parte de mi nueva vida como genealogista. Se trata de Unamuno, creador de la voz “intrahistoria”, introductor de la papiroflexia en España y condenado a la pena de destierro en Fuerteventura, durante la dictadura de Primo de Rivera. Unamuno se presentó inesperadamente ante mi, durante el proceso de creación de la marca Bisagras de Papel, del que ya he hablado en otras ocasiones. Inicialmente, cuando Beatriz Fontán de Será por nombres, me habló de él , me pregunté qué tenía que ver este hombre con mi historia.

 

 

Después, cuando leí de su destierro y su librito “San Manuel Bueno Mártir”, me acordé de mi trastarabuelo Ramón. Y dije: ¡Todo encaja! Mi familia paterna y materna presentes las dos, en mi proyecto, Bis-agras de Papel.      

 

 

En el paseo hablaremos de desterrados, curas y expósitos. Y también de mis archivos favoritos. Todo en compañía de Guido Alvárez Parga  y yo. Será un bonito aperitivo de posteriores capítulos de Lugo Genealógico.  

 

Se os queréis inscribir o informaros, podéis hacerlo a través del correo guidoguiaturismo@gmail.com.  El precio de este paseo es de 6 € por persona (IVA incluído).

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.