MEMORIA E PNL. O XARDIN DO LABIRINTO

PNL Y MEMORIA. EL JARDÍN DEL LABERINTO DE LAURA DENNET

 

¿Os gusta la foto que ilustra este post? Soy yo, este otoño. Estaba en jardín de la casa de la escritora canadiense Laura Dennet, muy cerca de Pedrafita do Cebreiro, en el Camino de Santiago, a su entrada por Galicia.

 

 

Este jardín forma parte de la red mundial Quiet Garden Movement, que reúne espacios naturales abiertos al silencio, la oración y el descanso. En resumen, lugares para estar en ti. Uno de los elementos más característicos de este jardín es su laberinto,  reproducción exacta de otro en la catedral de Chartres. ¡Once círculos concéntricos para una mujer nacida un once!. ¡Bonita casualidad!

 

 

En el 2021, Laura Dennet se convirtió en una  de las protagonistas de la Exposición Las Estrellas del Camino. Su imagen inmortalizada por el  muralista Mon Devane ,  recibe a los peregrinos y las peregrinas, que entran en Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

Cuando observo esta foto del laberinto, se me a viene a la cabeza un taller de Lego Serious Play que organicé hace meses. En él, invitaba a las participantes a elegir tres momentos del año, que ellas consideraban especiales. Si yo tuviese que hacer lo mismo, ese día en el jardín del laberinto sería uno de los elegidos. Se llamaría, mi momento Plum Village.

 

 

Así que cierro los ojos y recuerdo … Estoy sentada en un banco del jardincito, mirando los montañas. Siento la caricia del sol en mi rostro y el aroma a lavanda, que va y viene, empujado por el aire. En mis tripas, hay un algo de “resfeber”, ese torbellino de emociones, que precede a cualquier viaje.  

 

 

Estoy ahora en la entrada del laberinto. ¡Preparada, lista y ya! Camino lentamente, acompañada por la mirada curiosa de un vecino, desde la cancilla. Siento el suelo mullido como una alfombra bajo mis pies y cosquillitas en mis tobillos, en contacto con los arbustos. Continúo hasta el centro. Desando el camino. En mi pecho, siento olas de gratitud hacia esa mujer extranjera, que ha elegido este lugar del planeta para diseñar su jardín.   

 

 

Si leéis el texto con atención, descubriréis que mi memoria es selectiva. Las palabras que utilizo hablan principalmente de sensaciones. Ese es el verdadero armazón de mis recuerdos. También hay imágenes y sonidos, pero son los menos. 

 

 

Y tú, ¿con qué material construyes tus recuerdos? ¿Eres más de imágenes, sonidos o de sensaciones?

 

 

 

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!