Raices

UN VIAJE GENEALOGICO, CON MUCHO AMOR. DE MIAMI A CORUÑA

Desde que me dedico a la genealogía, mis visitas a los aeropuertos internacionales e incluso nacionales son cada vez más esporádicas. Ya no necesito desplazarme a kilómetros de distancia, en busca de emociones. La genealogía ofrece la posibilidad de viajar por el tiempo y el espacio, sin necesidad de moverse de casa. Cada vez que inicio un trabajo de investigación, emerge ese mismo cosquilleo de mi anterior vida, cuando preparaba maleta, pasaporte y cuadernos de viaje.  

 

 

 

Resfeber

 

(n. Sueco)

 

 

“Nerviosismo que se siente, antes de emprender un viaje”

 

 

 

 

Por eso, cuando Henry contactó conmigo desde Miami, contándome que quería viajar a Galicia para visitar la ciudad donde su abuelo había nacido, me sentí enormemente afortunada. Henry quería saber algo más de la historia familiar de su abuelo, que allá por los años veinte del siglo pasado, emigró a Cuba.  También quería reconectar con la rama gallega de la familia, con la que habían perdido el contacto hace más de sesenta años.   

 

 

 

Con Henry, pude viajar a Sagua La Grande, localidad del norte de Cuba, donde se desplazó su abuelo y prosperó, trabajando en el negocio del azúcar. De alguna manera, sentí la misma emoción que vivió mi abuelo, cuando paseó, por primera vez, por las calles de La Habana, con la humedad empapando su rostro. El abuelo de Henry y también el mío habían partido del puerto de Coruña, probablemente sin nada, huyendo de la amenaza de ser llamados a un servicio militar, que sacrificaba a sus soldados en Marruecos y con el corazón lleno de esperanza.  La aventura cubana de mi abuelo terminó en el año 1932, cuando regresó a Galicia ya casado con mi abuela. La de Enrique, el abuelo de Henry, cuando, como dice la canción, “se acabó la diversión, llego el Comandante y mandó parar”. Enrique huyó a Venezuela con su familia. Allí murió en los años sesenta. Sus descendientes emprendieron un nuevo viaje de Venezuela a Miami.  Ahora Henry soñaba con hacer el viaje de vuelta, pisar la tierra de sus ancestros y abrazar a su familia.

 

 

 

 

 

86 Cuba - Havana Centro - Museo de la Revolucion - revolutionary mural with the slogan Prensa Libre La Habana I de Enero de 1959 Huye Batista

 

 

 

 

La investigación no fue sencilla. Nuestro punto de partida era el nombre de una joyería de la calle Olmos, en Coruña, pero ninguna de las personas del gremio, con las que hablé recordaban al matrimonio que regentaba esa joyería. Los dueños parecían haberse esfumado. Hasta que, en el Archivo Diocesano de Santiago, encontré la partida bautismal del abuelo de Henry. A partir de este momento todo fue más sencillo. Hubo visitas a otros archivos, en Coruña y llegué a pasear, entre los panteones y nichos del cementerio de San Amaro, para ir reescribiendo poco a poco, la historia de la familia. Henry y yo, fantaseamos con la idea de que la madre y hermana de su abuelo, podrían ser esas mujeres que, en los veranos vendían fresas a los excursionistas, que visitaban la playa. En esos tiempos Oza era la huerta de A Coruña, “famosa por sus fresas”. Viajamos también a la Fábrica de Tabacos, donde trabajaron, varias mujeres de la familia, como cigarreras. Y sentimos el pulso de esa ciudad bulliciosa, animada por los viajes ultramarinos.

 

 

 

Fresas

 

 

 

Hacía casi cien años, que un hombre había salido de esa misma ciudad, para nunca volver. Ahora su nieto hacía el viaje de regreso, en un bonito “yo lo hago por ti”.  Finalmente, Henry abrazó a sus primas, en un encuentro de vivos, que seguro que hizo sonreír a los muertos.  Fue sencillamente, “awesome”, un adjetivo que mi cliente repetía cada vez que avanzábamos en nuestra investigación.         

 

 

 

Awesome

 

(Adj. Inglés)

 

 

” Increíble, maravilloso”

 

 

 

 

 

¿Qué sabes de la historia de tus ancestros gallegos? ¿Sabes cuáles fueron sus razones para emigrar? ¿Quieres que te ayude a organizar tu viaje genealógico, para visitar los lugares en los que vivieron tus antepasados? ¿Sueñas con restablecer el contacto con la rama gallega de la familia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario


*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...
Name
Email *