El inicio del año me sorprendió, con un regalo inesperado. El cortonetraje de “Matria”, del realizador Álvaro Gago, ya está en abierto en la red.
«Matria» . Álvaro Gago. 2018
La película cuenta un día en la vida de Ramona, una mujer que sobrevive en un lugar inespecífico de las Rías Baixas, como trabajadora en una fábrica de conservas y “ama de casa”. Al tiempo que veo el documental, pienso en la portada de mi calendario de Xerais, dedicado a las «Traballadoras de Massó» , en la que aparece una mujer, metiendo mejillones en una lata. Casi cien años separan la imagen de esta mujer anónima de Ramona. Una eternidad!!!
Calendario 2020. «Traballadoras de Massó». Edicións Xerais de Galicia
El corto nos a invita a cuestionar, el falso mito del “matriarcado galego”. Un mito de mujeres gallegas fuertes, capaces de cargar en sus hombros, todo cuanto sea necesario. Algo así, como la escultura de «La Santa» de Francisco Asorey, que hasta el 12 de abril, estará expuesta en Cidade da Cultura.
«La Santa». Francisco Asorey. 1926
El día de Ramona es una contrarreloj, en la que sólo hay un momento de calma: la conversación cómplice con su hija, al final del día, mientras su nieta juega un partido de baloncesto. Quiero pensar que hay esperanza, en esta escena.
¿Qué sabes de la intrahistoria de las mujeres de tu familia? ¿Cuántas cosas cargaron a sus espaldas? ¿Y cuántas, sigues cargando tú, sin acaso saberlo?
No hay Comentarios