LA MUERTE. UN ASUNTO INELUDIBLE

Noviembre es un buen mes, para hablar de la muerte. El resto del año no está permitido, especialmente si se trata de nuestra propia muerte o la de los seres que nos rodean. Por esta misma razón, es maravilloso encontrar una novela gráfica, que hable con total honestidad y sentido del humor de ese asunto.

 

“Nuestro temor a la muerte, unido al apego a la vida, hace que nunca pensemos en prepararnos para el proceso de la muerte ni para la muerte misma. Y aunque todos sabemos que moriremos algún día, casi nadie está preparando o se está preparando para morir correctamente”. 

 

“El Arte del Buen Morir”. Peter y Elizabeth Penwick. Ed. Atalanta

 

 

¿Podemos hablar de algo más agradable? de Roz Chast, finalista del National Book Award 2014, cayó en mis manos, cuando apenas había transcurrido un mes de la muerte de mi padre. Fue un regalo caído del cielo, que me ayudó a ordenar las experiencias y emociones vividas. La novela gráfica es una guía perfecta para hijos e hijas, que asumen el papel de cuidar y acompañar a sus padres, en la etapa final de sus vidas.   

 

 

 

sofa

¿Podemos hablar de algo más agradable?. Ed. Reservoir Books

 

 

 

La obra abarca un período de cinco años de la vida de la autora, marcada por el progresivo deterioro físico y mental de sus padres y la muerte de su padre, primero, y de su madre, dos años después. A través de sus páginas, podemos hacernos una idea de cómo es el mapa familiar de la autora. La historia de la familia está marcada por la diáspora de sus abuelos rusos de ascendencia judía emigrados a Estados Unidos a principios del S.XX, por la relación de codependencia de sus padres, en aparente incesto simbólico (“Nacieron con diez días de diferencia”) y por la ausencia de una hermana mayor, fallecida al día de nacer, lo que podría convertir a la autora en hija de reemplazo, ya que después todo “ese lío” llegó ella. También podemos hacernos una idea del proyecto sentido de la autora (“Nací ochomesina y por cesárea, debido a algo relacionado con el primer bebé: su ginecólogo le dijo que si llevaba el embarazo a término, su útero se podría romper”) y de la complicada relación madre-hija (“Yo era consciente de que ella me quería, pero faltaba algo… Puedo entender su deseo de dejarme al cuidado de otras personas, aunque quién sabe lo que pensé en aquel entonces”).  El resultado es una Roz Chast niña, un tanto neurótica y atormentada.

 

 

 

 

14453780279859

Rueda de la fortuna. ¿Podemos hablar de algo más agradable?. Ed. Reservoir Books

 

 

 

 

Ya en la edad adulta y con una familia propia formada, la autora regresa al núcleo familiar, para acompañar a sus padres en sus últimos días. Una etapa intensa en la que entrará en contacto con el mundo de los seguros médicos y los protocolos hospitalarios, la demencia y la agitación nocturna, las residencias de ancianos y los asilos, los pañales y el Meritene, las escaras y la morfina, las organizaciones de cuidados paliativos y la muerte misma. Descubrirá, en ese tiempo, que el cuidado de los ancianos es un negocio de dimensiones gigantescas, en que su salud y bienestar estará directamente relacionada, con la capacidad financiera de ellos mismos y sus familiares.

 

 

Finalmente, aceptará que forma parte una tríada maravillosamente imperfecta, en la que las relaciones padre-hija, madre-hija y de sus padres entre sí son independientes. Y se despedirá de ellos, sintiendo que todo está, más o menos en orden. Este camino compartido, le permitirá reflexionar sobre cómo le gustaría vivir su propia muerte y también su vida, con todo lo que tiene de efímero.

 

 

 

 

 

 

 mother

 

Retrato de mi madre. ¿Podemos hablar de algo más agradable?. Ed. Reservoir Books

 

 

 

 

¿Has pasado por la experiencia de acompañar a tus padres, en la etapa final de sus vidas? ¿ Has ordenado y digerido, todas las experiencias y emociones vividas durante ese tiempo? ¿Ha cambiado esa experiencia tu forma de entender la muerte y la vida? ¿Hasta cuando vas a posponer el momento de hablar de ese asunto tan poco agradable?

 

 

 

 

 

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...