MOMENTOS DE EVASIÓN. LA HUELLA CARLISTA EN SANTIAGO DE FONTANEIRA

 

Estoy segura de que la mayor parte de los mortales, se pregunta qué tipo de placer puede haber en pasar horas y horas, entre libros y atados raídos, de escritura muchas veces ilegible, en archivos de todo tipo de pelaje y condición.

 

 

La vida de la investigadora familiar no es fácil. Por esa misma razón, he desarrollado estrategias de evasión o fuga, que me ayudan a vencer el aburrimiento, en el momento justo, en que este empieza a hacer acto de presencia.  

 

 

 

Es así como, de repente, un nombre, una enfermedad, una profesión o un hecho determinado de personas ajenas totalmente a mi búsqueda, llama mi atención. Cuando esto ocurre, soy consciente de que me estoy desviando de mi objetivo. Pero, ¿qué sería de nuestras vidas sin esos momentos de evasión?  ¿Acaso no es la disociación, una estrategia de supervivencia?

 

 

 

Confieso que mis recientes visitas al Archivo Diocesano de Lugo, para revisar los libros parroquiales de Santiago de Fontaneira, me han proporcionado innumerables momentos de fuga.

 

 

 

Uno de esos momentos surgió con la lectura accidental de una inscripción de treinta de mayo de mil ochocientos treinta y seis, que menciona a varios muertos en acción contra los facciosos. ¿Qué hacían unos facciosos carlistas en el lugar de Trabeiro de la parroquia de Santiago de Fontaneira? Siempre había pensado que los carlistas eran unos señores con enormes boinas rojas, que lucharon por la causa de un tal Carlos, principalmente en Navarra y el País Vasco. El carlismo me suena a Zumalacárregui y al abrazo de Vergara, pero desconocía que la campaña carlista hubiese llegado también a Galicia. Cuando yo estudié, la Historia era casi siempre una sucesión de fechas y nombres, que había que aprender de memoria, para aprobar los exámenes. Nunca se hablaba de la historia de Galicia o de la historia local. El resultado de todo esto fue mi asombro inicial. Luego vino la búsqueda de información y la lectura de material sobre el tema.

 

 

 

El Abrazo de Vergara. 1839. 

 

 

 

 

Gracias a la lectura de “O Carlismo Galego” de Xosé Ramón Barreiro Fernández (Ed. Laiovento), descubrí cómo el carlismo hizo acto de presencia en Galicia con el apoyo del clero e de la hidalguía. Supe de las distintas partidas carlistas que actuaban en distintos lugares de Galicia, incluyendo el área de Burón, cercana a Fontaneira. Y también pude sentir, el temor del campesinado gallego, atrapado en el sinsentido de una guerra que no era suya. Los castigos ejemplares que carlistas y liberales, aplicaban a las personas que colaboraban con el otro bando y sus familiares, eran habituales. Me pregunto cómo vivirían los campesinos de Fontaneira el suceso de Trabeiro descrito a modo de crónica, por el cura párroco de Santiago de Fontaneira, Francisco Méndez Monasterio del siguiente modo:

 

 

 

 

“En treinta de mayo de mil ochocientos treinta y seis, yo Francisco Méndez Monasterio, cura párroco de Santiago de Fontaneira, di sepultura eclesiástica a los cadáveres de seis hombres que quedaron muertos en el lugar de esta parroquia en el veintinueve de dicho mes, de resultas de haberse dado fuego contra los furiosos carlistas de la Fontaneira hasta el Trabeiro. D.Pedro de Neyra, comandante de la Guardia Nacional, su hijo José Neira, Juan Fernández y José González de Santa María de Fonteo, estos cuatro eran de la Guardia Nacional; Pedro Brañas, hijo de Antonio Brañas y Pedro Fuerte, este residió algún tiempo en Chan y estos dos, dicen, eran carlistas; Se enterraron todos con la decencia debida, que asistió el presbítero Francisco de Pin y una multitud de almas devotas y no ocurrió otra cosa”. Libro de Defuntos III. Santiago de Fontaneira

 

 

 

Me gustaría saber si los delatores de la presencia de los facciosos, temerían represalias de las carlistas, que actuaban en la zona. También me pregunto, si el cura párroco era carlista en la intimidad.  Me gustaría poder penetrar las mentes y los corazones de esa multitud de almas devotas, que asistieron a los funerales de quienes murieron en el enfrentamiento.  

 

 

 

¿Qué sabes de la intrahistoria de las personas que te precedieron? ¿Cómo afectarían las guerras carlistas a sus vidas? ¿Fueron víctimas de actos de violencia? ¿O quizás fueron verdugos?  

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario

*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...