VACÍO. BREVE GUÍA PARA SOBREPONERSE AL DOLOR DE UNA PÉRDIDA.

 

¿Alguna vez has sufrido una pérdida? ¿Cómo hablar de este título de Barbara Fiore Editora, sin desvelar el final?

 

 

“VACÍO” de Anna Llenas es un álbum ilustrado para todas las edades, que habla de la resiliencia. Su protagonista, Julia, es una niña que sufre una pérdida. No sabemos exactamente de que tipo. Sólo sabemos que a partir de este momento, surge en la niña una enOOOOOrme sensación de vacío, un agujero enOOOOOrme que se instala en el centro de su cuerpo.

 

 

 

 

VACIO ANA

 

 

Ilustración: Vacío. Anna Llenas. Ed. Barbara Fiore. 2015

 

 

 

 

A partir de ese momento, Julia intentará lidiar de varias formas con esa nueva e incómoda sensación, que ocupa cada vez mayor espacio. Hasta que descubre que ese vacío no se puede llenar con otras cosas, no se puede tapar ni se puede borrar. Sólo cuando Julia se rinde, es cuando consigue encontrar la llave, para integrar esa ausencia y para conectarse de nuevo a la Vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

“VACÍO” contiene muchos elementos de una novela de aprendizaje o “Bildungsroman”. El personaje evoluciona a lo largo de la historia, transformándose en alguien nuevo, que ya ha aprendido a  perder.    

 

 

 

 

“La vida es una gran danza, de acción y retracción, de alegría y tristeza, de ganancias y pérdidas. Debemos aprender a dejar ir, a soltar”

 

 

 Joan Garriga

 

 

 

 

“VACÍO” es también un manual abreviado de “Focusing” para niños y adultos. Esta técnica terapéutica corporal, aportación del psicoterapeuta austríaco Eugene  Gedlin, permite partiendo de la escucha amigable de nuestra “sensación sentida”, encontrar recursos para la solución de nuestros problemas. De hecho, la metamorfosis de Julia se inicia en el momento en que ella conecta con su vacío, lo mira, lo escucha y permite que las emociones se expresen libremente.  

 

 

 

 

Hay otros vacíos… Son aquellos que tienen su origen en pérdidas, que no son nuestras. Son pérdidas tan dolorosas, que no han sido integradas por quienes las sufrieron y son transmitidas a las siguientes generaciones. Estos duelos no resueltos o experiencias no digeridas pasan a formar parte del sistema familiar, hasta que aparece una Julia, que decide mirar, escuchar y verbalizar todo ese dolor, para aquellos que en su momento no lo hicieron 

 

 

 

 

¿Alguna vez has sufrido una pérdida? ¿Tienes la sensación de llevar algún dolor antiguo, que no te pertenece? ¿Quieres que te acompañe en el proceso de abrir puertas y ventanas para que entre la luz?    

 

No hay Comentarios

Deja un Comentario


*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...
Name
Email *