GENEALOGIA. ¿INVENCIÓN O REALIDAD?

Creo que fue en el mes de marzo.  Sí… Por aquel entonces, empezaba a acariciar la posibilidad de dedicarme a la genealogía. De repente, ocurrió algo, que yo interpreté como una señal.

 

 

Portada Libro

 

 

Mi profesor de portugués propuso la lectura de una novela del autor angoleño José Eduardo Agualusa, titulada “El inventor de pasados”. El hecho de que el protagonista de la novela fuese un genealogista profesional, me pareció una hermosa casualidad. Esta historia se desarrolla en la Angola postcolonial. Una vez finalizada la guerra, el país se prepara para una nueva etapa. Las nuevas élites, deseosas de un pasado ilustre, demandan los servicios de genealogistas profesionales. Y así es como Félix Ventura, que así se llama nuestro genealogista, les proporciona un pasado nuevo. Dibuja su árbol genealógico. E incluso les ofrece como servicio complementario, fotografías de abuelos, bisabuelos y otros antepasados. Todo inventado.

 

 

En su tarjeta de visita se puede leer:

 

“Garantice a sus hijos un pasado mejor”

 

 

Mi intención como genealogista no es ofrecer un pasado inventado. Eso sería poco honesto por mi parte. Trabajo desde la seriedad y  la profesionalidad, así que no invento o falsifico documentos. Sin embargo, me pregunto: ¿qué hay de realidad en una historia de vida contada en base a documentos y testimonios? Los documentos pueden mentir. De hecho lo hacen muchas veces. Y los testimonios también pueden ser sesgados. Ese familiar que era un santo para unos, puede ser un diablo para otros. En definitiva, la genealogía es una ciencia inexacta. Admite múltiples lecturas e interpretaciones, que dependen de nuestra mirada.

 

 

Como dice el poema de Campoamor:

 

“En este mundo traidor,

nada es verdad ni mentira

todo es según el color

del cristal con que se mira”

 

 

 

Y tú, ¿que buscas en la genealogía? ¿Qué te gustaría encontrar en la historia de tus ancestros? ¿Y qué no querías encontrar?

1Comentario

  • Maica

    22.12.2015 at 12:23 Responder

    Mucho ánimo y suerte con esta construcción del pasado y del presente,
    que harán un futuro, a lo mejor, diferente.

Deja un Comentario


*

Suscríbete
Si deseas tener noticias nuestras por correo electrónico...
Name
Email *